octubre 28, 2008

La tecnologia como mediación del aprendizaje

La tecnología dentro del aula es un instrumento que el docente puede utilizar para lograr un aprendizaje significativo y un mejor desempeño del alumno, siempre y cuando sea utilizado como una herramienta. En el enfoque histórico-cultural, una idea fundamental es que los procesos cognitivos implican la existencia de herramientas mediadoras para pensar. "Para Vygostky, la mediación era uno de los criterios que permitían distinguir las funciones psicológicas superiores de las elementales." (Bautista, 1994) Por lo tanto, el docente debe utilizar la tecnología e información como mediadores, de forma adecuada, para involucrar al alumno activamente en el proceso de aprendizaje y que éste tenga cierto control al adquirir conocimientos. "En los últimos años, se ha podido constatar como las nuevas tecnologías de la comunicación están evolucionando hacia sistemas más interactivos y participativos." (Bartolomé, 1995). De acuerdo al cono de aprendizaje de Edgar Dale, cuando el alumno aprende el material teniendo una actividad pura en la tarea, logrará recordar el 90% del material, por lo que es importante que estas tecnologías logren fomentar la iniciativa de parte de los alumnos para que tomen un rol activo y participativo en su proceso de adquisición de conocimientos.

__________________

No hay comentarios: